EnglishSpanish

Compartir este artículo:

La Importancia de la Optimización de los Procesos articulados con la Ciencia de Datos

“Optimizar Procesos, el Primer Paso Organizacional para una Evolución Estratégica”

El modo más formal de comunicar o manipular hechos o ideas de algún proceso es mediante una representación numérica, o como mejor son denominados: Datos.

El tratamiento de los datos, las mediciones y la calidad son de los pilares fundamentales en una industria globalizada y el principal punto de partida en la Cuarta Revolución Industrial. Dado que la calidad es un concepto evolutivo pero subjetivo, es necesario integrar nuevas herramientas y metodologías que flexibilicen la inserción en la industria, abriendo así la visión general de optimizar procesos articulados con la ciencia de datos.

La optimización es una de las principales herramientas de la mejora continua de procesos y/o servicios. Esta herramienta se encarga de adaptar los procesos para optimizar sus parámetros, sin inferir en sus límites. Por lo general, busca minimizar costos y maximizar el rendimiento, efectividad y la eficiencia; reduciendo así los procesos críticos y reprocesamientos, fallas y defectos en las disposiciones finales, velando por incrementar la calidad organizacional. A su vez, la ciencia de datos combina diversos campos, como la Inteligencia Artificial (IA), la estadística, métodos científicos y el análisis de datos para extraer el valor de estos.

Optimizar la calidad de procesos organizacionales es el inicio de la transformación digital de las empresas. Simplificar y automatizar tareas a partir de las nuevas tecnologías y/o metodologías buscando conseguir una mayor eficiencia organizacional es de los principales objetivos de la Optimización de Procesos. Medir juega un papel global en la optimización mediante la articulación de la ciencia de datos; dado que, lo que no se puede medir, no existe y por ende no se puede gestionar.

Los datos son poder dentro y fuera de las empresas. Al adoptar una optimización de procesos, todos los datos que maneja la empresa se vuelven más accesibles en pro de ayudar a los decisores en la toma de decisiones de la organización; mejorando así, la competitividad, la calidad y la innovación.

Analizar los procesos posibilita que las empresas puedan evaluar el desempeño organizacional y definir acciones estratégicas en pro de la innovación industrial a partir de los datos relacionados a los procesos.

Por lo cual, es necesario integrar nuevas técnicas y herramientas que actualicen y añadan valor agregado al análisis tradicional de variables. Buscando incorporar metodologías de calidad, tecnologías y métodos como el análisis big data para procesar y analizar los datos que recolectan las organizaciones, detectando así, patrones y tendencias que optimice la toma de decisiones estratégicas.

De este modo, se puede ultimar resaltando que actualmente la organización que no optimice sus procesos tiende a estar como los dinosaurios; en extinción.

Jean Paul Morán-Zabala, Estudiante de Ingeniería de la Calidad – ITM

Pasante Delfín Sigma Ingeniería



«
»

Menu principal
×