EnglishSpanish

Compartir este artículo:

La ciencia de los datos en el sector aseo: revolucionando la gestión de los residuos

El sector aseo es una de las industrias más importantes del mundo. Entre sus tareas más destacables se encuentra recoger y eliminar los residuos que se producen en los hogares y las empresas, así como del reciclaje y la reutilización de materiales. Día a día se recolectan gran cantidad de datos provenientes de estos procesos, y con el reciente surgimiento de nuevas tecnologías dedicadas al procesamiento de datos y la evolución de técnicas basadas en inteligencia artificial, la analítica de datos juega un papel muy importante. Sin embargo, te preguntarás, ¿Cómo se aplica la analítica de datos en el sector aseo?

La analítica de datos permite convertir los datos en conocimientos que pueden utilizarse para tomar decisiones, y uno de los sectores que recientemente se beneficia cada vez más de esta ciencia es el sector aseo. Desde este punto de vista, diferentes organizaciones en este campo pueden conocer el rendimiento de sus procesos y personal, para de este modo realizar cambios necesarios y mejorar la eficiencia y la calidad en los mismos.

Desde el análisis de datos se puede hacer el seguimiento de una serie de parámetros, como el número de personal en servicio, y el tiempo dedicado en cada zona, así como la eficiencia en tiempo y cantidad de las rutas de recolección. Por ejemplo, si una organización descubre que su personal pasa mucho tiempo en una zona que no requiere tanta atención, puede decidir reducir el número de personal en esa zona. Por otra parte, si una organización recibe un gran número de quejas sobre una zona concreta, puede decidir aumentar el tiempo dedicado a la limpieza de esa zona. Asimismo, puede utilizarse para determinar la mejor ruta que debe seguir un camión de recogida de residuos, y planificar la ruta del camión de manera que recoja los residuos de la forma más eficiente posible.

Otro ejemplo de estas aplicaciones se encuentra en los mismos residuos que se recolectan, el sector utiliza la analítica de datos para identificar los materiales que pueden ser reciclados o reutilizados. Esta información se utiliza para tomar decisiones sobre qué residuos deben recogerse y cómo deben eliminarse.

Por último, la analítica de datos puede utilizarse para comparar las operaciones de aseo de una organización con otras del sector. Esto puede ayudar a las organizaciones a identificar áreas en las que necesitan hacer mejoras. De este modo, las organizaciones que utilizan el análisis de datos poseen una gran ventaja competitiva, ya que con esto se pueden mejorar sus operaciones de aseo y se obtienen importantes beneficios.  La analítica de datos está desempeñando un papel importante en el sector aseo y esto no solo beneficia a las organizaciones, sino también a la calidad de vida y salud de los habitantes.

Realizado por: Jesús Alejandro Álzate – Analista de datos



«
»

Menu principal
×